Ahora que he aprendido a decir “Flagoneta” (Web 2.0), lo llaman “Menovolumen” (Web 3.0)

Así, como reza el viejo chiste, creo que está pasando con la Web 2.0, todavía nos hacemos preguntas de cómo está influyendo en la forma de organizamos, de cómo trabajamos, cómo nos relacionamos y cómo aprendemos...., que ya suenan nuevas preguntas en torno a la Web 3.0.

Como confío bastante en el “Método Científico”, todo es cuestión de ponerse “manos a la obra”,  (ahora que mis alumnos de Apoyo, Refuerzo y Tutoría Universitarios, me están dando la tregua lógica entre periodos de exámenes de septiembre y comienzo del nuevo curso):

  • ¿Es posible implantar un PLE, con herramientas 3.0)
  • ¿Qué ventajas y desventajas presenta frente a las 2.0?
  • ¿Qué herramientas existen?
  • ¿Qué experiencias hay y qué resultados están obteniendo?

Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Házme participe de algo…y entonces lo aprenderé- Proverbio chino”.

Como digo “manos a la obra”:

1. Buscar Información : “Tirar de mi PLN, a ver que se cuece al respecto”

2. Almacenar información, con las herramientas al respecto en mi “descuidado” PLE 2.0

3. Tratar Información : Ordenar, clasificar, etiquetar información considerada relevante, (verdareamente esta descuidado mi  PLE 2.0),

4. Presentar y Compartir la  Información ordenada, clasificada y etiquetada (tengo que hacer algo con mi  PLE, urgentemente)

No hay proyectos imposibles, sino plazos inadecuados

El tímido avance, sobre las respuesta a esas preguntas, se pueden ver en “Mi PLE 3.0 en Gnoos”:

gnoss.com es una sociedad en la Red: permite que las personas, las empresas y cualquier grupo u organización humana se conecten, relacionen y trabajen en función de sus intereses. gnoss.com te ofrece herramientas y servicios para trabajar la gestión del conocimiento, el pensamiento colectivo y el aprendizaje informal (informal learning). Para ello, hemos desarrollado un software propio con tecnología semántica (web 3.0), que permite a los ‘gnossonautas’ crear comunidades públicas o privadas e interoperar con sus contenidos.”

Creo que voy a tener que decir tanto “flagoneta” como “manovolumen” 🙂

“Vídeo La Web 3.0 vía Javier Díaz (@javierdisan)”

Esta entrada fue publicada en General, Web 3.0 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

