¿Los nuevos emprendedores en España, mueren por falta de planificación y conocimiento, y NO por falta de Formación? (02)

Leo en mi timeline  de Twitter la recomendación de lectura del artículo que publica  Expasión y Empleo, bajo el titular “¿De que “mueren” los nuevos emprendedores hoy?, para imediatamente en la entradilla dar respuesta a la pregunta :

El dictamen es concluyente: falta de plantificación y de conocimiento. En general, los emprendedores en nuestro país conceden excesiva importancia a la idea de negocio y descuidan cómo ponerla en valor y ejecutarla.”

Hasta aqui, perfecto, no soy nadie para poner en duda un dictamen. Pero al principio de segundo párrafo leo perplejo lo que me parece una gran paradoja:

El problema no es la falta de formación de los nuevos empresarios, ya que según datos de las Cámaras, más del 50% de los emprendedores cuentan con estudios universitarios.”Parten de una idea de negocio que creen que puede funcionar y comienzan su aventura con unas perspectivas de éxito no contrastadas, comenta Ayllón”.

y me asaltan las siguientes preguntas

  1. ¿Quiere eso decir que la formación necesaria  para emprender la recibes en la Universidad? .
  2. ¿Si no vas a la Universidad no tienes formación para ser emprendedor?
  3. En cualquier caso, ¿ No es un fallo en el proceso formativo de la Universidad, que el 70% de los proyectos de emprendimiento  mueran antes de los 4 o 5 años, por fallo de los emprendedores,  en una competencia tan básica como la planificación?.
  4. Si la otra causa es la falta de conocimiento , ¿no es un fallo del sistema formativo, que deja lagunas de conocimiento sin cubrir?.
  5. Si hay fallos de competencias y de conocimiento. ¿No es eso un problema de Aprendizaje de los emprendedores que los Sistemas de Formación no están proporcionando?

NO me cabe la menor duda pues, que si hay deficiencias en competencias básicas como la planificación y lagunas de conocimiento la causa es falta de formación, independientemente de la existencia o no de titulación universitaria.

¿No será que tenemos un sistema educativo en general y Universitario en particular , con ambientes y modelos de aprendizaje del siglo XIX,  atendiendo a necesidades del siglo XXI?

¿No será que tenemos sistemas educativos y de formación continua, basado en la certificación del conocimiento, que impide el desarrollo de las competencias, llegando incluso a impedir el desarrollo de competencias básicas

¿No será además que esa certificación de conocimiento, estan basados en modelos de aprendizaje dirigidos, con contenidos jerarquizados, basados en la producción  de respuestas correctas y por tanto , penalizando  los errores, sin tener en cuenta la importancia de los errores para establecer modelos de aprendizaje?

¿No será que el ambiente de aprendizaje todavía esta basado en pupitres y que todo el conocimiento, experiencia, actitudes y sistema de creencias pasa por una pizarra, y cuatro paredes,siendo  imposible así,  dar respuesta a las competencias que necesitamos para desenvolvernos en la vida diaria?.

¿El alto porcentaje de mortandad de los proyectos emprendedores en España, no es pues, un problema de Formación…., de los Sistemas de Formación?

Yo sinceramente creo que si, ¿Qué pensais vosotros?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores, General, Nuevos Modelos de Aprendizaje y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s